viernes, 2 de mayo de 2014

ACTIVIDADES PARA EL SEGUNDO TRAYECTO

Hemos recorrido el primer trayecto donde pudimos abordar a los distintos pueblos originarios de nuestro país desde distintos enfoques, hemos debatido sobre sus modos de pensar la vida social y su relación con la naturaleza. Hemos visto también que una de las problemáticas más graves para estas comunidades era el problema del acceso y conservación de sus territorios.

En este segundo trayecto continuaremos produciendo materiales de forma colaborativa. En esta instancia utilizaremos los recursos del sitio Google Maps para elaborar un mapa donde cada grupo utilizará marcadores para identificar donde se encuentran establecidos los pueblos y comunidades en la actualidad, a los que añadiremos la información producida con nuestro cuadro colaborativo.

 Continuaremos trabajando con los grupos del primer trayecto. A continuación encontrarán las actividades que vamos a llevar adelante.

ACTIVIDADES PARA EL SEGUNDO TRAYECTO

      1) Ingresar al sitio Google Maps y explorar sus herramientas siguiendo este enlace:    https://maps.google.com.ar/
2) Una vez que estén familiarizados aprenderemos a usar las herramientas que utilizaremos dentro del sitio mediante un tutorial donde aprenderán a posicionar marcadores, colorear areas y añadir información multimedia a los marcadores. Para ello sigan el siguiente enlace:https://support.google.com/maps/answer/144363?hl=es
3) Ingresar a la cuenta de correo y seguir el enlace que les permitirá editar en Google Maps el mapa de Argentina que está subido al blog.
4) Cada grupo utilizará la información del cuadro colaborativo que elaboró en el primer trayecto para identificar mediante marcadores los territorios que ocupan los pueblos originarios y sus comunidades. El color del marcador debe corresponder al color que tenía cada pueblo en el cuadro.
5) Una vez ubicado cada pueblo y comunidad en el mapa deberán añadir información sobre  ellos en los marcadores. Para ello utilizarán videos e imágenes del sitio de encuentro con el que hemos trabajado: http://pueblosoriginarios.encuentro.gov.ar/flash/ y completarán la tabla de datos de cada marcador según los trabajamos en el primer trayecto.
6) En clase cada grupo presentará su trabajo y recorreremos nuestro mapa. En caso de ser necesario realizaremos las correcciones que hagan falta.

A continuación les presento el modelo de mapa con el que trabajaremos, verán un marcador al que se le ha añadido información multimedia a modo de ejemplo.





Ver: ACTIVIDADES PARA EL TERCER TRAYECTO

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